SEMANA 1 Y 2 : DIAGNOSTICO.

EXPOCISIONES: LITERATURA GRECORROMANA

GRUPO #1

NIVELES DE LECTURA: LITERAL, INFERENCIAL, CRITICA E INTERTEXTUAL.

APRENDIMOS QUE:

AL LEER UN TEXTO HAY QUE INTERPRETAR QUE ES LO QUE ESTA PLASMADO EN EL PARRAFO EN CUANTO A LO INTERTEXTUAL SIEMPRE HAY UNA PREGUNTA INCOGNITA Y EN LA CRITICA ES DONDE EL TEXTO TE HACE UNA PREGUNTA PARA SABER COMO ESTAS INTERPRETANDO.

EN EL LITERAL ES DONDE HAY UNA PALABRA QUE ESTA EN EL TEXTO Y SIGNIFICA LA REALIDAD DE ALGO QUE VAS MAS ALLA DE LA TRANSCENDENCIA DEL TEXTO, E IINFERENCIAL ES SACAR MI OPINIÓN DE UN TEXTO QUE NO ESTA EN FORMA.

CRITICO E INTERTEXTUAL ES DONDE SE OPINA LA INFORMACIÓN DE ALGUNOS PARTES DEL TEXTO Y SE ACLARA QUE INTERTEXTUAL ES CUANDO UNA INFORMACIÓN ES PARECIDA A OTRA HISTORIA PERO CON FUNDAMENTOS EXPLICITOS.

GRUPO #2

COMPONENTES DE LA COMPETENCIA LECTORA: SEMANTICO, SINTACTICO Y PRAGMATICO.

APRENDIMOS QUE:

EL COMPONENTE SEMANTICO SE ENFOCA BASICAMENTE EN EL "QUE" Y EN EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS Y EXPRESIONES, SINTACTICO QUE ES IGUAL A HIPERBATÓN ES COMO SE DICE EN EL ORDEN DE LAS PALABRAS EN UNA ORACIÓN, SINTAXIS QUE ES ORDEN, Y EN EL ESTAN EL SUJETO Y EL PREDICADO, EL SUJETO SIEMPRE LLEVA UN SUSTANTIVO Y TAMBIEN UN VERBO.

EJEMPLO:

EL CAFÉ ESTA AMARGO

CAFE ES EL SUSTANTIVO, ESTA ES EL VERBO, Y EL CAFÉ ES EL SUJETO.

GRUPO #3

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN.

APRENDIMOS QUE:

EN ELLOS ESTAN EL EMISOR QUE ES QUIEN TRANSMITE EL MENSAJE, EL RECEPTOR ES QUIEN LO RECIBE, EL CODIGO ES EL LENGUAJE, EL CONTEXTO ES EL LUGAR DONDE SE REALIZA LAS ACCIONES Y LA RETROALIMENTACIÓNES LA FORMA EN COMO ESTA EL MENSAJE.

GRUPO #4

FUNCÌONES DEL LENGUAJE: EMOTIVA, REFERENCIAL, CONATIVA, APELATIVA,  POETICA, ESTETICA, FATICA, DE CONTACTO Y METALINGUISTICA.

APRENDIMOS QUE:

LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE TIENEN QUE VER CON LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN.

EMOTIVA O EXPRESIVA TIENE QUE VER CON EL EMISOR-TRANSMITIR EMOCIONES.

REFERENCIAL ES EL QUE SE ENCARGA DEL CONTEXTO-INFORMAR.

CONATIVA O APELATIVA ES EL RECEPTOR-CONVENCER.

POETICA O ESTETICA ES EL MENSAJE.

FATICA O DE CONTACTO ES EL CANAL.

METALINGUISTICA ES EL CODIGO.

GRUPO #5

TEXTOS CONTINUOS Y  DISCONTINUOS-DEFINICIÓN Y EJEMPLOS.

APRENDIMOS QUE:

QUE LOS TEXTOS CONTINUOS SON LOS QUE LLEVAN UNA LOGICA ANTE EL TEXTO Y LOS DISCONTINUOS SON LOS QUE NO LLEVAN, POR EJEMPLO: CUADROS, HISTORIETAS ETC...

LOS GENEROS LITERARIOS ESTAN DIVIDOS EN TRES PARTES:

NARRATIVO CUYO ES UN TEXTO INFORMATIVO.

LIRICO PODRIA SER UNA NOVELA.

DRAMATICO PUEDE SER UNA OBRA DE TEATRO.

GRUPO #6

ESTRUCTURA TEXTUAL: SUPERESTRUCTURA, TIPOS DE TEXTOS Y SUS ESTRUCTURAS.

APRENDIMOS QUE:

DIFIEREN DE LOS SIGUIENTES TIPOS DE TEXTOS Y SUS ESTRUCTURAS:

EXPOSITIVO-EXPOCISIÓN DE UN TEMA.

NARRATIVO-CUENTO.

INSTRUCTIVO-RECETA.

INFORMATIVO-NOTICIA.

 EXPLICATIVO-GUIA .

ARGUMENTATIVO-ENSAYO.

GRUPO #7

EXTRUCTURA TEXTUAL: MACROESTRUCTURA, PARRAFO-IDEAS PRICIPALES Y SECUNDARIAS.

APRENDIMOS QUE:

SON LAS PARTES QUE COMPONEN EL TEXTO, LA FAMOSA LLAMADA MACROESTRUCTURA TEXTUAL, EL PARRAFO ES UN GUIÓN DE IDEAS DEL MISMO TEXTO DONDE ESTAN LAS IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS, LAS PRINCIPALES SON LAS QUE EXPRESAN UNA INFORMACIÓN BASICA PARA EL DESARROLLO DEL TEMA QUE SE ESTA TRATANDO, Y LA SECUNDARIA EXPRESAN DETALLES O ASPECTOS DERIVADOS DEL TEMA PRINCIPAL.

GRUPO #8

TIPOS DE TEXTOS: MACROEXTRUCTURA, CATEGORIAS GRAMATICALES, SIGNOS DE PUNTUACIÒN, ACENTUACIÒN, CONCORDANCIA; NÚMEROS Y GENEROS.

APRENDIMOS QUE:

LA MACROESTRUCTURA  ES CUANDO HAY UN TEXTO GRANDE PERO DE MUCHA IMPORTANCIA, LAS CATEGORIAS GRAMATICALES SON LAS QUE SE DIVIDEN Y LE DAN SENTIDO A LAS PALABRAS ETC...

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN SON IMPORTANTES EN UN TEXTO, YA QUE LE DAN SENTIDO A EL TEXTO VALGA LA REDUNDANCIA, PAPA NO ES LO MISMO QUE PAPÁ, ACENTUACIÓN ES COMO SE DICE LA PALABRA, Y LA CONCORDANCIA ES LA COHERENCIA QUE SE LE DA AL TEXTO.

GRUPO #9

FIGURAS LITERARIAS.

APRENDIMOS QUE:

LA METAFORA ES AQUELLA QUE SE RELACIONA ENTRE DOS IDEAS O IMAGENES

EJEMPLO: ERA SU CABELLERA OBSCURA/HECHA DE NOCHE Y DE DOLOR.


LA SIMIL O LA COMPARACIÓN CONSISTE EN ESTABLECER UNA RELACIÓN DE 

SEMEJANZA ENTRE DOS ELEMENTOS QUE VIENE INTODUCIDA POR UN ELEMENTO 

RACIONAL EXPLICITO

EJEMPLO: ERES FRIA COMO EL HIELO.


LA HIPORBOLE SE ENFOCA CUANDO SE AUMENTA O SE LE DISMINUYE UN 

MOMENTO DE EXAGERACIÓN 

EJEMPLO: LE PEDI DISCULPAS MIL VECES.




Comentarios

Entradas populares de este blog

INTEGRANTES DEL GRUPO DEL GRADO 11-1